lunes, 25 de mayo de 2009

Los agujeros negros: un mundo aparte

Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.

El horizonte de sucesos separa la región de agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

Stephen Hawking fue el 1º astrofísico en plantear el origen de los agujeros negros en su libro"Agujeros negros y la historia del tiempo", donde comenta el proceso de formación.

Todo el proceso comienza con la formación y posterior muerte, o extinción total de su energía, de una gigante roja, que no es más que una estrella de gran masa.Después de millones de años, la estrella, con su fuerza gravitatoria, comienza a ejercer una fuerza sobre ella concentrando su masa en un pequeño volumen, convirtiéndose de ese modo en una enana blanca. Entonces, por su auto atracción gravitatoria, pasa de una enana blanca a un agujero negro. que reune tanta fuerza que atrapa hasta la luz.

John Michell escribió un articulo que envió al Royal Society donde esponía el concepto de que un cuerpo tan denso que ni la luz pudiese escapar de él, cuando la teoría de Newton de gravitación y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas.y él calculo que un astro de radio 500 veces el sol seria invisible. Más tarde, Pierre-Simon Laplace explicó la misma teoría que John Michell pero ganó terreno al conocerse ya que la luz era una honda sin. En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria, pero no fue él quien resolvió su ecuación, sino Karl Schwarzschild que demostró que un cuerpo pesado absorvería la luz y por eso el radio del horizonte del agujero negro que no gira se denomina radio de Schwarzschild. Esto no se entendió muy claro e incluso el propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, conocido en la actualidad como limite de Chandrasekhar, y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla. Sin embargo, Eddingtin se oponía a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, lo cual era apoyado por la mayoría de los científicos.

En 1939, Robert Oppenheimer dijo que los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza porque predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio. Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque, después de la Segunda Guerra Mundial, se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica.

En 1967, se demostró que los agujeros negros eran las soluciones a las ecuaciones de Einstein y que no se podía impedir que se crearan. Fueron Stephen Hawking y Roger Penrose quienes lo probaron.
Existen varias clasificaciones de los agujeros negros:
  1. Según su origen: Son los denominados agujeros negros primordiales, los que se crearon al principio del universo.

  2. Según la masa:
  • agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares y se encontrarían en el centro de muchas galaxias.

  • agujeros negros de masa estelar: se producen cuando hay una supernova de una estrella de masa 2.5 mayor que el Sol y su volumen cada vez es más pequeño.

  • minis agujeros negros: son objetos hipotéticos que pueden llegar a evaporarse mediante la emisión de radiación de Hawking

3. Según el momento angular:

  • Un agujero negro sin carga y sin momento angular es un agujero negro de Schwarzschild.
  • Un agujero negro rotatorio, con momento angular mayor que 0, se denomina agujero negro de Kerr.
Los agujeros negros en la actualidad se estudian mediante la mecánica cuántica y la relatividad general, que están experimentalmente confirmadas pero, al aplicarse al agujero negro es necesario distinguir si se aplica la mecánica cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad general por ser algo pesado.

Creo que el tema de los agujeros negros es realmente fascinante dado que en ellos no puedes seguir las leyes de la física con normalmente harías, porque ellos no las cumplen, pero sin embargo, a parte de ser preciosos y espectaculares, son increíbles porque son los únicos capaces de atrapar la luz sin dejarla salir, como con cualquier otra cosa. Pero yo sigo teniendo preguntas sobre ellos... ¿ qué pasa con la materia que absorven? ¿nunca se agota su energía para absorver? ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que desaparezcan o no desaparecen nunca?. Por todas esta conclusiones y otras deducciones, concluyo diciendo que los agujeros negros son, sin duda, un mundo completamente aparte, que sigue otras reglas y normas que todavía estamos descubriendo y que espero que algún día podamos llegar a dominar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario